Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 
+34 93 519 29 29
Los desfibriladores, todavía muy desconocidos entre la población www.batega.es

Los desfibriladores, todavía muy desconocidos entre la población

Una médica con un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado

Los desfibriladores son equipos médicos portátiles que funcionan de forma independiente al disponer de baterías. Su utilización está destinada principalmente a personal no sanitario, por lo que son muy sencillos de manejar y disponen de muy pocas variables.

Así, una vez encendido, el propio elemento nos dirá que llamemos a los servicios de Emergencias, que descubramos el pecho del paciente, que coloquemos los parches adhesivos y que no toquemos al paciente. Tras ello, éste analizara el corazón y, en caso de conveniencia, efectúa una descarga o indicará presionar el botón de esta opción.

El equipo informará de que se comience la reanimación, algo que hará mediante señales acústicas para llevar el ritmo. De esta forma, cada dos minutos, volverá a analizar el cuerpo del paciente para repetir la misma secuencia.

Todo ello se produce en dos modelos distintos de desfibriladores, que son el externo automático (DEA) y el externo semi automático (DESA), siendo este último el más extendido en España. La diferencia entre ambos radica en la descarga automática o en la necesidad de apretar un botón para la misma.

En cuanto a la normativa vigente en relación al uso de desfibriladores, un Real Decreto de 2009 deja en manos de las distintas comunidades autónomas las normativas sobre el uso de estos equipos y sobre la obligatoriedad de disponer de ellos en distintos lugares.

No obstante para la comunidad médica lo mas importante no es pensar en comprar un desfibrilador, sino en ser un espacio cardioprotegido, ya sea certificado o cumpliendo las recomendaciones de la SEMST (Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo). Por ello es fundamental seguir los consejos de los distribuidores de desfibriladores que dan servicios globales, lo que asegura la disposición de repuestos de forma inmediata.

En este sentido esta sociedad científica dispone en su web de información sobre aspectos importantes que han de cumplir las entidades que adquieran uno de estos equipos. Por ejemplo es muy importante que el equipo este señalizado, entre otros aspectos.