Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 
+34 93 519 29 29
Desfibriladores en comunidades de vecinos

Desfibriladores en comunidades de vecinos

Desfibriladores en comunidades de vecinos
Sonia Hernandez

Autor:
Sonia Hernandez
BATEGA

Contenido

1 Desfibriladores en comunidades de vecinos

2 ¿Por qué he de instalar un desfibrilador en mi comunidad de vecinos?

3 Actuar cuanto antes es vital

4 BATEGA es la mejor solución para cardioproteger tu comunidad

5 ¿Es obligatorio instalar desfibriladores semiautomáticos en comunidades de vecinos?

6 ¿Es muy caro instalar un desfibrilador?

 

Desfibriladores en comunidades de vecinos 

En nuestro país, la implantación de aparatos de desfibrilación semiautomática en las comunidades de vecinos es muy escasa. Esto contrasta con la presencia de los desfibriladores en otros países europeos, Estados Unidos o Japón, donde desde hace años se han llevado a cabo iniciativas para promocionarlos. Hoy vamos a hablar de la importancia de contar con estos equipos desfibriladores en edificios que albergan a varias familias. 

¿Por qué he de instalar un desfibrilador en mi comunidad de vecinos?

Los desfibriladores son claves para actuar a tiempo ante un ataque al corazón, algo que puede salvar la vida a los residentes de una comunidad, sobre todo a las personas de mayor edad y los niños. Para ello, además es necesario formar al personal no sanitario en su uso, para que así puedan actuar sin problemas en caso de una parada cardiaca y dar tiempo suficiente a la llegada de los servicios de emergencia.

La primera causa de muerte en el mundo por enfermedad coronaria es la parada cardiaca súbita. En España se estima que cada año se suman a las estadísticas aproximadamente 24.500 personas que la padecen; esto se traduce en un paro cada 20 minutos.

Más del 70% de las paradas cardiacas se deben a una arritmia maligna llamada fibrilación ventricular, una anomalía tratable, mediante descarga eléctrica, por cualquier persona adecuadamente formada, gracias a los desfibriladores externos, automáticos.

Una actuación rápida y de calidad aumenta entre 7 y 20 veces las posibilidades de sobrevivir.

Las estadísticas dicen que aproximadamente el 65% de las paradas al corazón se producen en el propio domicilio del afectado. Este dato tan evidente nos indica que es necesario tener cerca un desfibrilador automático, una máquina fácil de utilizar y que es muy adecuada para una comunidad de vecinos.

Según algunas estadísticas, si estos aparatos estuviesen en nuestras comunidades de vecinos, podríamos salvar más de 15.000 vidas cada año.

Actuar cuanto antes es clave

En caso de que se produzca un ataque al corazón, esperar a la llegada de la ambulancia puede ser totalmente en vano. Tener un desfibrilador en tu comunidad de vecinos es una cuestión de vida o muerte, sobre todo si hay residentes con un estado de salud delicada o en edad avanzada. Como hemos indicado, hay que actuar dentro de los 5 minutos posteriores al suceso. Los vecinos tendrán que reaccionar, avisando a urgencias mientras realizan una reanimación del paciente con ayuda de los desfibriladores.

Son muy cómodos y fáciles de usar por parte del personal no sanitario. No son necesarios cursos extensos de adiestramiento y en una sola sesión se pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para utilizarlos. Además, para evitar bloqueos mentales debido al estrés de la situación, una voz nos irá guiando y nos señalará todos los pasos a seguir.

 

BATEGA es la mejor solución para cardioproteger tu comunidad

En Batega somos expertos en reanimación cardiopulmonar. Es por ello que podemos ofrecer un servicio integral y personalizado, según las necesidades del cliente:

  • Formación en Reanimación Cardiopulmonar, Básica y Avanzada.
  • Venta de desfibriladores
  • Registro de desfibriladores
  • Mantenimiento y seguimiento de desfibriladores y más.

De igual forma que hay salidas de incendios o extintores, cada comunidad de vecino debería contar con un DESA. En España se produce un ataque al corazón cada 20 minutos y 7 de cada 10 son el propio hogar. Intervenir de manera inmediata es vital para que el paciente sobreviva, aumentando en un 80% las probabilidades de sobrevivir al accidente mientras acuden los servicios sanitarios de emergencias.

Quizás actualmente los desfibriladores no sean muy conocidos, pero con el paso de los años serán obligatorios.

¿Es obligatorio instalar desfibriladores semiautomáticos en comunidades de vecinos?

En el momento de escribir esta articulo todavía no era obligatorio, pero todo parece indicar que la normativa obligará dentro de pocos años, al menos en comunidades grandes. No pasará mucho tiempo antes de que veamos defibriladores como algo normal como un elemento más de seguridad como por ejemplo un extintor.

Lo verdaderamente importante es salvar vidas y la obligatoriedad o no, verdaderamente no importa. Desde luego que una comunidad de vecinos que cuente con un desfibrilador es una comunidad cardioprotegida y aporta un valor añadido esencial a los vecinos que vivan en ella.  

Un desfibrilador ayuda a actuar rápidamente en caso de evento cardiovascular por ejemplo en gimnasios y piscinas comunitarias.

 

¿Es muy caro instalar un desfibrilador?

Muchas comunidades piensan que la instalación de un desfibrilador es muy caro. Pero BATEGA tiene soluciones para que todos los edificios, independientemente del nivel adquisitivo de sus vecinos, pueden permitirse contar con uno de ellos, lo que incluye el propio aparato desfibrilador, la instrucción en su uso, la formación y el mantenimiento regular del equipo. 

No esperes a que sea demasiado tarde para adquirir un desfibrilador. Ahora es el momento de prevenir para evitar lo inevitable. 

BATEGA ofrece un desfibrilador totalmente equipado todo incluído, con su formación, por una sencilla cuota mensual. 



¿Más información?

Enviar
Batega, Difusió del Suport Vital
Carrer Marie Curie, 3 local A. 08042 Barcelona
T. 93 519 29 29
consulta@batega.es
Genial
Muy bien" Expertos en reanimación cardiopulmonar, un gusto trabajar con ellos
Genial
"Genial" Mi empresa ha apostado por la cardioprotección, hemos elegido a Batega por su calidad y servicio
Muy bien
"Muy bien" Hemos instalado desfibriladores en nuestros tres gimnasios
Muy bien
"Muy bien" Batega nos dió un curso de reanimación y ahora estamos preparados para una emergencia
Desfibriladores en comunidades de vecinos
Puntuación 4.5/5 4 reviews