Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 
+34 93 519 29 29
¿Cómo funciona un desfibrilador?

¿Cómo funciona un desfibrilador?

¿Cómo funciona un desfibrilador?
Sonia Hernandez

Autor:
Sonia Hernandez
BATEGA

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un desfibrilador? En las series de moda tipo "Urgencias" o "Hospital Central" así como en multitud de películas y series vemos que los equipos de personal médico de emergencias hacen servir estos extraños dispositivos médicos para salvar la vida de los pacientes. 

Así que vamos a dejar de ver Netflix y veamos en detalle cómo funciona un desfibrilador. 

Antes de entrar en detalles, cabe destacar que es muy habitual y necesario acompañar el uso de dicho desfibrilador con técnicas avanzadas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ya que de por sí el desfibrilador, por asi decirlo, proporciona la descarga eléctrica, pero mediante maniobras de RCP logramos los resultados óptimos. 

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Supongamos que el corazón de un cliente para de latir, sufre una parada cardíaca, es en ese momento cuando el desfibrilador suministra una descarga eléctrica a través de la pared torácica que es capaz de volver a restablecer el ritmo cardíaco normal de la persona. 

El aparato desfibrilador dispone de unos sensores ( que se pegan al torax de la víctima) que analizan el ritmo cardíaco. 

De acuerdo a este resultado, el desfibrilador recomienda y determina si la desfibrilación debe ser aplicada o no y la intensidad de la descarga.

Hay que recordar que lo más importante antes de utlizar un desfibrilador es avisar a los servicios de emergencia ( 112 ) que en última instancia se hacen cargo del paciente. Siempre es mejor que los profesionales se hagan cargo de la situación y mucho más en caso de emergencia. 

Pasos a seguir para usar un desfibrilador

Estos son los pasos a seguir para utilizar un desfibrilador, que si bien pueden variar un poco de un modelo a otro, son casi siempre bastante similares:

1. Ponerlo en marcha

2. Colocar los parches o electrodos: son los terminales que quedan al final de los cables y que tienen un adhesivo. 

Hay que seguir el esquema que tiene el dispositivo, donde se señala cuáles son los lugares donde deben colocarse los electrodos. 

El primero es necesario ubicarlo debajo de la clavícula derecha y el otro en el lado izquierdo del pecho, entre 5 y 10 centímetros por debajo de la axila. 

Hay algunos defibriladores que incluyen un kit de afeitado de urgencia. Este puede usarse cuando el paciente tenga gran cantidad de vello y esto impida el correcto pegado de los parches.

3. Cuando el paciente está preparado para recibir la descarga, el desfibrilador evaluará de manera automática la actividad eléctrica del corazón para así decidir si es necesario proporcionar la descarga o no. 

Mientras esto sucede, no se debe tocar a la víctima para no alterar el diagnóstico del dispositivo. Si el desfibrilador es automático, administrará la descarga eléctrica después de una señal.

Expertos en desfibriladores

En Batega somos profesionales médicos cualificados y tenemos muchos años de experiencia en la instalación y despliegue de desfibriladores, así como en Formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Si te preocupa o estás concienciado acerca de proteger a las personas que más quieres en caso de sufrir un evento cardiovascular, puedes informarte acerca de cómo comprar un desfibrilador, por mucho menos de lo que imaginas.

Ponte en contacto con nosotros ahora, porque nunca es tarde para comenzar a estar preparados para evitar lo inevitable. 



¿Más información?

Enviar
Batega, Difusió del Suport Vital
Carrer Marie Curie, 3 local A. 08042 Barcelona
T. 93 519 29 29
consulta@batega.es
Genial
Muy bien" Expertos en reanimación cardiopulmonar, un gusto trabajar con ellos
Genial
"Genial" Mi empresa ha apostado por la cardioprotección, hemos elegido a Batega por su calidad y servicio
Muy bien
"Muy bien" Hemos instalado desfibriladores en nuestros tres gimnasios
Muy bien
"Muy bien" Batega nos dió un curso de reanimación y ahora estamos preparados para una emergencia
¿Cómo funciona un desfibrilador?
Puntuación 4.5/5 4 reviews