Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 
+34 93 519 29 29
Benidorm opta a la certificación Ciudad Europea Cardioprotegida con un seminario sobre la prevención de la muerte súbita en adultos www.batega.es

Benidorm opta a la certificación Ciudad Europea Cardioprotegida con un seminario sobre la prevención de la muerte súbita en adultos

Una médica con un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado

25/10/2011

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acoge la primera actividad enmarcada en un programa global cuyo objetivo es conseguir que la ciudad consiga la certificación de Ciudad Europea Cardioprotegida.

La actividad está organizada por Laboratorios PENSA PHARMA en colaboración con la Concejalía de Sanidad y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante y se desarrollará a las 19,30 horas.

El seminario-taller correrá a cargo del Dr. Pedro Fernández Martínez, Director del Departamento Médico de Laboratorios ESTEVE y el Dr. Jaime Rodríguez Quintosa, Presidente de la Asociación Española de Emergencias 112 (AEM112) y será moderado por el Dr. Bartolomé Beltrán muy conocido por sus programas televisivos de divulgación médica y sanitaria.

La actividad está dirigida a los farmacéuticos y personal auxiliar de farmacia y versará sobre la prevención de la muerte súbita en adultos.

Varios motivos han impulsado a que el seminario esté dedicado al sector farmacéutico entre los que se encuentran que las oficinas de farmacia son los establecimientos más cercanos y accesibles a pié de calle, a los que se dirigen en primera instancia muchas personas que en la vía pública se sienten indispuestas, bien para controlar constantes vitales, bien para solicitar consejo sobre su problema de salud sobrevenido.

Además, existe una amplia red de farmacias en nuestra ciudad, en total 41, que dan cobertura a todo el territorio municipal, que la población identifica como centro sanitario y al que se dirigen como tal y porque se considera muy importante que el personal farmacéutico y auxiliar puedan instruirse en la identificación clínica de problemas cardiacos en personas que acudan a sus farmacias y sepan actuar con celeridad ante ellos.

La certificación de Ciudad Europea Cardioprotegida es otorgada por la Fundación Europea para la Salud, Investigación y Educación (European Foundation for Health, Research and Education). tras un proceso de auditoria que reconoce el esfuerzo de ciudades y entidades por disminuir el número de muertes evitables de origen cardiaco.

Sólo en Europa, cada año alrededor de 300.000 muertes por causa cardiaca pueden ser evitables si se dispusieran los medios adecuados para intervenir de forma precoz en su atención.

La intervención más eficaz ante un accidente cardiaco que provoca el colapso y parada cardiaca, es la desfibrilación temprana, siendo fácilmente aplicable si se dispone de un desfibrilador semiautomático accesible.

Para ello, el Ayuntamiento de Benidorm pretende seguir dotando sus dependencias públicas con estos equipos, de tal forma que puedan ser utilizados en casos de necesidad en cualquier punto del municipio.

Fuente: El Periódico