Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 
+34 93 519 29 29
Unos 20.000 españoles fallecen cada año de muerte súbita. www.batega.es

Unos 20.000 españoles fallecen cada año de muerte súbita.

Una médica con un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado

Estos episodios son responsables del 50% de las muertes por razones cardiovasculares y del 15-20% del total de defunciones.

23/ Abril /2013
Fuente: http://www.mapfre.com/ 

Cada año fallecen por muerte súbita cerca de 20.000 españoles, diez veces más que el total de muertes por accidente de tráfico (2.060 víctimas en 2011, según la DGT). El dato ha sido comentado por diversos especialistas durante la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Los expertos queremos hacer hincapié en la seriedad de estas cifras, ya que se le da mucha relevancia al riesgo de muerte por accidente y muy poca a la muerte por causa cardiovascular. Es tan importante el conocimiento sobre cómo evitar accidentes de tráfico como el de prevenir y tratar correctamente las enfermedades del corazón", ha señalado el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, Ángel Moya.

Estos episodios son responsables del 50% de las muertes cardiovasculares y del 15-20% del total de defunciones. Además, las causas de la muerte súbita varían según la edad. Antes de los 35 años, suelen deberse a anomalías congénitas y, a partir de los 35 años, el 90% de los casos se explica por padecimiento de cardiopatía isquémica. Aunque las muertes súbitas son especialmente llamativas en el mundo del deporte, éstas sólo corresponden al 5% del total.

"En ocasiones se han relacionado estos casos con la toma de sustancias dopantes y, la realidad es que la muerte súbita como consecuencia del dopaje se da sólo en casos aislados. La gran mayoría de los casos de muerte súbita en deportistas se producen por enfermedades de origen genético. La gravedad del problema estriba en que en la mayoría de los casos una exploración mínima y un electrocardiograma podrían detectar a tiempo el problema, evitando que finalmente tuviera lugar la muerte súbita", ha indicado uno de los presidentes del comité local de la reunión y miembro del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Dr. Felipe Rodríguez Entem.