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Si no formamos a los ciudadanos en su manejo, de poco sirve que haya más desfibriladores” www.batega.es

Si no formamos a los ciudadanos en su manejo, de poco sirve que haya más desfibriladores”

Una médica con un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado

Bajo la organización de la Fundació Patronat Científic del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y el Consorci Escola d’Hoteleria, se ha puesto en marcha la campaña ‘Balears, turisme cardioprotegit’, que cuenta con el aval de las consellerias de Salut i de Turisme i Esports del Gobierno autonómico. En reprentación del Patronat Científic, la coordinación de la campaña ha sido asumida por la doctora Isabel Ceniceros, médico especialista en Medicina Intensiva, responsable del Registro de Parada Cardíaca del SAMU 061 y miembro del Comité Directivo del Pla Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

P.- En qué consiste y cuáles son las principales líneas de la campaña ‘Balears, turisme cardioprotegit’?

R.- Es un proyecto que nace en el seno de la Fundació Patronat Científic con el objetivo de acercar el tema de la desfibrilación a la población en general, pero muy particularmente al personal no sanitario que trabaja en los establecimientos turísticos. Es cierto que en los últimos tiempos podemos encontrar desfibriladores en muchos sitios, y que cada vez son más habituales en cualquier lugar al que vayamos, pero de nada sirven si no se saben manejar.

P.- En otras palabras, la proliferación de aparatos no ha ido acompañada de una buena tarea de formación…

R.- Así lo venimos constatando en el Patronato Científico desde el año 2008, y por eso nos propusimos aumentar el grado de conocimiento de los ciudadanos en relación al desfibriliador. Entre estas acciones, hay que situar esta campaña, directamente relacionada con la importancia que tiene Baleares como territorio turístico. Tenga en cuenta que visitan nuestras islas, cada año, un colectivo flotante de unos 13 millones de personas, con una afluencia que llega a ser masiva en los meses de verano. Es durante este período del año cuando, tal como hemos comprobado, se incrementan significativamente las incidencias cardiorespiratorias, especialmente en bares, restaurantes, hoteles y otros equipamientos mayoritariamente frecuentados por turistas.

P.- ¿Qué iniciativas concretas plantea esta campaña, respaldada por consellerias de Turisme i Esports y Salut?

R.- Básicamente, plantea la realización de cursos de formación dirigidos, de forma prioritaria, a personal no sanitario para trabaja en establecimientos turísticos, o que mantiene una relación directa con los turistas, con la idea de que puedan asistir al paciente con parada cardíaca hasta que se activa el sistema asistencial. Como todos sabemos, y se ha comprobado repetidamente, cuanto antes comienzan las labores de reanimación, mayores son las posibilidades de supervivencia del afectado, y también aumenta notablemente la probabilidad de no padecer ningún tipo de secuelas en el futuro.

P.- ¿Qué perfil concreto de profesional se seleccionará para participar en los cursos de formación?

R.- No existe un perfil específico. Los cursos están abiertos a la participación de recepcionistas, camareros, cocineros, personal de sala o el propio director del hotel. La intención es que en cada establecimiento haya, al menos, un trabajador que haya superado el curso y, por tanto, disponga de los conocimientos necesarios en reanimación y en manejo del desfibrilador. Y precisamente porque la prioridad es formar a profesionales turísticos, se ha preferido esperar a después del verano para iniciar los cursos. Ahora, con la temporada en plena ebullición, sería difícil encontrar tiempo suficiente y horarios adecuados. A partir de septiembre, abordaremos la campaña de difusión y entre octubre y marzo se llevarán a cabo los cursos en las dependencias de la Escuela de Hostelería. Estamos hablando de cursos de ocho horas de duración que se impartirán en horario de tarde. De hecho, se programarán dos tardes con cuatro horas lectivas cada uno para facilitar la participación de los alumnos y no cansarles con sesiones excesivamente largas.

P.- Hablaba usted de la campaña de difusión. ¿Cómo se está realizando?

R.- La difusión se está llevando a cabo tanto desde La Federación Hotelera como desde la Escuela de Hostelería, que, como ya le he dicho, ha accedido a prestar sus instalaciones. De todas formas, cualquier establecimiento hotelero o de restauración que quiera ofrecer esta formación a su personal, aunque no esté adherido a la federación del sector, puede acceder igualmente al curso.

P.- Por el momento, ¿qué acogida está obteniendo esta iniciativa?

R.- Más que satisfactoria, la verdad. Y es normal que así sea, porque no hay nada peor para un hotel y para sus directivos y trabajadores que ver cómo uno de sus clientes se desploma y fallezca sin tener la oportunidad de ayudarle. Cuando al personal del sector turístico se le explica que está en sus manos contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la recuperación del cliente, se sorprenden, porque la mayor parte de la gente ignora que simplemente utilizando las manos se puede facilitar la reanimación de un paciente con parada cardíaca.

P.- Con la irrupción del desfibrilador, además, las posibilidades de intervención por parte de cualquier tipo de persona hay aumentado ostensiblemente…

Fuente: http://www.saludediciones.com/