Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 
+34 93 519 29 29
El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20 por ciento de las muertes súbitas www.batega.es

El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20 por ciento de las muertes súbitas

El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20 por ciento de las muertes súbitas

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20 por ciento de los casos de muerte súbita, según han explicado los especialistas durante la I Reunión Conjunta semFYC-SEC celebrada en Alicante. Este tipo de fallecimiento se produce 40.000 veces cada año en España.

   Las muertes súbitas suelen producirse fuera de los hospitales y centros sanitarios, por lo que disponer de estos aparatos podría salvar vidas y "evitar complicaciones asociadas a la pérdida de conocimiento durante más de 10 minutos", aseguran los expertos. Sin embargo, la escasez de los mismos ocasiona que en la actualidad solo se eviten el 2 por ciento de estas muertes.

   Además, esta medida sería beneficiosa para todos los ciudadanos, ya que la muerte súbita puede sorprender a las personas de cualquier edad sin previo aviso. La reunión organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha reunido a más de 500 expertos en la materia, ha servido para concienciar de este grave problema.

HAY 100 GENES ASOCIADOS A LA MUERTE SÚBITA

   Los avances en la investigación han logrado identificar más de un centenar de genes asociados a la muerte súbita. "Esto permite realizar estudios genéticos para encontrar la mutación que puede provocar una muerte súbita y adoptar medidas de prevención en las personas con un riesgo elevado", indica el decano de la Facultad de Medicina de Gerona, director del Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Gerona y del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta, el doctor Ramón Brugada.

   De hecho, es de domimio público que en el 80 por ciento de los casos está asociada a una enfermedad coronaria. Cuando se ocasiona por esta patología, "se produce un taponamiento de las arterias coronarias, el típico infarto de miocardio", afirma el doctor Brugada.

   Durante la jornada organizada por ambas sociedades, se ha acalarado que la practica deportiva no es un factor de riesgo, siempre y cuando se realice bajo supervisión médica previa. Esta aclaración era necesaria por el hecho de que el 20 por ciento de estos fallecimientos se producen en en personas jóvenes, deportistas o bebés. Este grupo fallece por causas hereditarias.

   En Gerona ya se ha puesto en marcha un proyecto pionero que va a implantar 700 desfibriladores por toda la provincia catalana. Además, el galeno explica que el uso de estos aparatos es muy sencillo y nada peligroso. "No puede causar ningún daño, sino todo lo contrario", concluye.



¿Más información?

Enviar
Batega, Difusió del Suport Vital
Carrer Marie Curie, 3 local A. 08042 Barcelona
T. 93 519 29 29
consulta@batega.es
Genial
Muy bien" Expertos en reanimación cardiopulmonar, un gusto trabajar con ellos
Genial
"Genial" Mi empresa ha apostado por la cardioprotección, hemos elegido a Batega por su calidad y servicio
Muy bien
"Muy bien" Hemos instalado desfibriladores en nuestros tres gimnasios
Muy bien
"Muy bien" Batega nos dió un curso de reanimación y ahora estamos preparados para una emergencia
Grandes superficies, estaciones y centros educativos tendrán que instalar desfibriladores
Puntuación 4.5/5 4 reviews